¿Qué es un aerotermo?

Un aerotermo es una unidad generadora de aire caliente, mediante la impulsión de aire a través de un elemento intercambiador de calor. El aire puede ser calentado por medio de agua caliente, sobrecalentada o vapor de agua. El aire a calentar es aspirado desde el interior de la estancia o desde el exterior. Si se desea obtener el aire de ambos sitios, se recurre a la utilización de un elemento denominado caja de mezcla. Gracias a ella se obtiene el aire de dichos espacios para ser mezclados y posteriormente calentados por la unidad.

El aerotermo lanza directamente el aire hacia las estancias a calentar. Gracias a la utilización de este sistema de climatización, se logra una homogeneidad de temperaturas superior a la de otros sistemas. Además, su instalación es muy económica y sencilla, y permite poder ser automatizado y controlado por los usuarios de forma fácil.


¿Cómo funciona un aerotermo?

Los aerotermos funcionan mediante la combinación de una bomba de calor y un acumulador. Se basa en los principios de la aerotermia, que contemplan la reutilización de la temperatura del aire como una fuente de energía renovable para generar frío o calor.

Los aerotermos o aerotermos industriales están indicados especialmente para la climatización, pero también para la refrigeración de las estancias industriales, puesto que pueden ser conectados a una enfriadora para emitir aire frío.


Tipos de aerotermos

Los aerotermos pueden clasificarse en diversas tipologías atendiendo a la procedencia de la fuente de calor que reciben para calentar el aire.

  • Aerotermos industriales a gas: La combustión para elevar la temperatura del aire se produce dentro del sistema, utilizando una mezcla de aire y gas en un quemador. Posteriormente, el ventilador impulsa el aire hacia la estancia, aumentando la temperatura general del lugar.
  • Aerotermos industriales de agua: La temperatura del aire se modifica mediante la circulación de agua caliente o fría, agua sobrecalentada o vapor de agua en la superficie de intercambio del aerotermo.
  • Aerotermos eléctricos: El aire se calienta o se enfría a través de resistencias eléctricas como elemento intercambiador. Este es un tipo de aerotermo muy sencillo y fácil de instalar.

Ventajas del uso de los aerotermos

Este sistema de climatización industrial ofrece multitud de ventajas para las empresas del sector industrial. La primera y más importante es que su instalación y mantenimiento son muy sencillos y sobre todo, económicos, algo muy importante para la mayoría de negocios que desean optimizar sus gastos sin prescindir de una adecuada climatización. Además, los aerotermos tienen una elevada eficiencia energética gastando muy pocos recursos energéticos, ayudando a ahorrar todavía más.

Los aerotermos utilizan el principio de la aerotermia, un método de obtención de calor ecológico y con bajo impacto para el medio ambiente. Gracias a las bajas emisiones de CO2 de los aerotermos industriales, se logra una reducción del efecto invernadero. Por ello, son sistemas muy solicitados por aquellas empresas industriales que apuestan por una RSC comprometida con el ecosistema.


Instalación de aerotermos industriales en Zaragoza

En Tusocal, empresa especializada en climatización industrial en Zaragoza, nos encargamos de la instalación en su empresa de estos sistemas que ofrecen multitud de ventajas beneficiosas tanto para Ud. como para su empresa y para el medio ambiente. La instalación de estos equipos es muy sencilla y económica; además, pueden colocarse en diversos espacios, bien sujetos a la pared o en el techo. Los aerotermos, así mismo, pueden adaptarse para proyectar aire en sentido horizontal o vertical, según las necesidades del espacio.


Las aplicaciones de los aerotermos son muy amplias, pero son especialmente recomendados para espacios muy grandes, como locales comerciales, naves industriales, polideportivos, etc. Si desea que instalemos un sistema de climatización con aerotermos en su nave o local en Zaragoza, no dude en contactar con Tusocal y nuestros profesionales le informarán debidamente.