Abastecimiento de agua contra incendios

Abastecimiento de agua contra incendios

El abastecimiento de agua es primordial para satisfacer muchas necesidades en edificios e infraestructuras.

Sin embargo, podemos distinguir abastecimientos para fines de protección contra incendios y, también, para solventar situaciones muy diferentes, entre ellas la dotación de AFS.

En los sistemas de protección contra incendios, los dispositivos para abastecimiento de agua harán posible conseguir grandes masas de agua para dirigirlas al punto elegido.

Qué es el abastecimiento de agua

Los usuarios particulares, así como muchos responsables de empresas y espacios institucionales, se preguntan qué es el abastecimiento de agua para la seguridad contra incendios.

Básicamente, consiste en la dotación de elementos contenedores y difusores para atajar los incendios en el interior de los edificios.

Esta definición es demasiado generalizada, por lo que hay que definir más concretamente el término y diferenciar entre los principales dispositivos. Una instalación de abastecimiento de agua contra incendios se constituye por varias partes:

-Depósito contenedor.

Bombas de impulsión.

-Canalización con el caudal adecuado…

En cuanto al sistema de bombeo de los sistemas de suministro de agua contra incendios, se constituye de la llamada bomba jockey, bomba auxiliar y las que harán el trabajo más importante: dotar de agua a la presión requerida.

Este agua luego será útil en el uso de distintos elementos como la columna seca, los hidratantes contra incendios, los distintos tipos de rociadores o las bocas de incendios.

Los puntos de recogida de agua por sí mismos, no serían suficientes para cubrir las necesidades de seguridad contra el fuego en grandes edificios. Desde hace muchas décadas, las empresas dedicadas a la protección contra fuegos descontrolados en edificios, han implementado sistemas de gran alcance a partir de la experiencia acumulada.

Los especialistas no solamente deberán informarle qué es el abastecimiento de agua, sino también ofrecerle datos sobre sistemas y materiales fundamentales para la seguridad de su inmueble. Por ejemplo, la calidad de los materiales de los depósitos habrá de ser tenida en cuenta. Materiales como el poliéster o aleaciones metálicas pueden ser los más indicados dependiendo de las necesidades.

Utilidades del abastecimiento de agua y el alcantarillado

Como hemos sugerido, las utilidades del abastecimiento de agua y el alcantarillado, van encaminados en muchos casos a evitar que los bomberos tengan que multiplicar su trabajo.

En muchos casos, los bomberos ni siquiera tendrán que presentarse, especialmente cuando todos los dispositivos funcionen correctamente y se activen los dispositivos contra el fuego.

Por otra parte, hay que indicar que los responsables de empresas, instituciones y comunidades, han de ser muy conscientes de la importancia de un plan de prevención de incendios.

En cuanto a las concretas utilidades del abastecimiento y alcantarillado para detener el fuego, uno de los puntos a tener en cuenta son las tuberías, tanto de suministro como de drenaje.

Por supuesto, habrán de estar en el mejor estado, para lo que se necesitará una revisión exhaustiva.

Este tipo de redes podrán ser inspeccionadas a través de tecnología de nueva generación, como microcámaras de TV y sistemas de detección por ultrasonido.

Con el trabajo de dotación de agua para extinguir incendios podremos lograr actuaciones de urgencia y, también, mantenimiento para evitar incidencias inesperadas. Revisar de forma periódica una instalación de abastecimiento de agua y alcantarillas, redundará en menores gastos en el futuro.

Para que sirve el abastecimiento del agua

Muchos edificios de gran tránsito, así como empresas y naves, precisan una dotación de agua según sus necesidades. Hay que insistir en que la personalización, profesionalidad y suministros habrán de ser de la mejor calidad… así como la planificación. Para que las funciones del abastecimiento del agua en protección contra incendios se optimicen, habrá que implementar un plan en el que se tengan en cuenta factores tan amplios como particulares.

Los operarios de una empresa para la dotación de agua en protección contra el fuego, deberán ostentar certificación para seguir y respetar al pie de la letra las diferentes normativas (por ejemplo, UNE).

En cuanto a sanciones de la Administración, pueden ser muy elevadas si no se toman las adecuadas medidas para la protección contra el fuego. Los responsables de las empresas podrán despreocuparse de este comprometedor ámbito si contactan con equipos cualificados, con certificación demostrable. Los operarios deberán estar preparados para grandes y pequeños montajes de depósitos, tuberías y diferentes componentes para una optimización de los recursos contra fuegos descontrolados. Al fin y al cabo, mediante los sistemas de abastecimiento, se optimizará el funcionamiento final de:

-Rociadores automáticos.

-BIEs.

-Sistemas de propulsión controlados manualmente.

Tanto por razones de seguridad personal, como económica, es necesario que los sistemas de abastecimiento de agua contra incendios sean siempre intervenidos por profesionales. No solamente está en su derecho de solicitar certificación y cualificación específica, sino también precios claros y planes concretos sobre las instalaciones, modificaciones o mantenimiento a realizar en los sistemas.

Los comentarios están cerrados.