Todo Sobre el Fan Coil

Todo Sobre el Fan Coil

El “fan coil” es una de las soluciones de climatización más habituales orientada empresas y comercios, aunque también puede instalarse en domicilios particulares.

¿Qué es un Fan Coil?

Conseguir la temperatura ideal en todo tipo de instalaciones, sean naves o locales comerciales, a través de soluciones de climatización eficientes, es uno de los servicios que le ofrecemos en nuestra empresa de instalaciones industriales en Zaragoza.

El diseño y planificación de un buen sistema de refrigeración y/o climatización forma parte del proyecto que nuestro equipo técnico especializado realiza para cada cliente.

Como primer paso, estudiaremos con detalle sus necesidades, con el fin de presentar un proyecto con el que se consiga la máxima eficiencia, confort, a la vez que el mayor ahorro energético posible.

Los fan coils, también llamados ventiloconvectores, son dispositivos de refrigeración, que se componen de una batería o un intercambiador de frío y calor, más un ventilador.

Su uso está orientado a todo tipo de instalaciones comerciales, naves o fábricas.

Se trata de equipos de climatización cuya estructura e instalación es más sencilla que la de los equipos de refrigeración por conductos, por lo tanto, es una solución de climatización más económica.

 

¿Cómo funciona un Fan Coil?

El elemento principal está compuesto por una carcasa que contiene en su interior una batería de intercambio, la cual recibe la energía térmica (que puede ser frío o calor).

La energía térmica se genera en la llamada central de producción y se distribuye, impulsado gracias a un ventilador al elemento principal a través de tuberías.

En este tipo de sistemas de climatización se utiliza el agua como refrigerante, al contrario que en otros sistemas “aire-aire”.

Ventajas de los Fan Coils

Las ventajas de los fan coils frente a otros sistemas más populares como el aire acondicionado mediante splits son varias:

  • La instalación de este sistema de refrigeración es más sencilla
  • El mantenimiento de todos los aparatos es menor debido a que están compuestos de varias partes mecánicas que pueden repararse por separado.
  • Es posible regular cada aparato de forma individual ya que puede contar cada uno con su propio termostato.
  • Desde el punto de vista energético son más eficientes.

Hay que tener en cuenta en cualquier caso que para instalar este tipo de sistema necesitaremos un espacio suficiente, separado del resto, en el que quedarán ubicados los calentadores y/o enfriadores y que ocuparán más espacio que un aire acondicionado.

Asimismo, es necesario aislarlos acústicamente ya que por defecto son más ruidosos que el aire acondicionado.

Que es un fan coil

 

Tipos de fan coil

Podemos encontrar dos tipos básicos de fan coil, que se diferencian en el número de tubos de los que disponen.

El fan coil de dos tubos cuenta con un tubo de ida (impulsión) y otro de vuelta (retorno). El agua fría o caliente discurre por el mismo tubo en función de las necesidades.

El fan coil de cuatro tubos cuenta con dos tubos de cada tipo, es decir, dos de salida y dos de retorno. De esta forma, si es preciso, puede producir a la vez tanto calor como frio. Esto puede ser necesario en algunas instalaciones como son centros comerciales, hospitales etc.

Los fan coils pueden tener distintos diseños y formas, e igualmente pueden ir colocados en distintas ubicaciones como pueden ser paredes, techos y suelo.

¿Cuál es el precio de un fan coil?

El precio de un sistema de fan coils dependerá del tipo de unidades que se necesiten, su tipología, capacidad etc. por ello el precio será variable, pero, como norma general, hay que tener en cuenta que este sistema suele ser más económico que otros basado en splits de aire.

Nuestra empresa de instalaciones industriales de Zaragoza cuenta con una dilatada experiencia en la instalación de todo tipo de sistemas de climatización para industria y comercio.

Antes de emprender una obra de esta magnitud, haremos un proyecto personalizado en el que nuestros profesionales técnicos evaluarán las necesidades reales y establecerán qué sistemas de climatización son más óptimos desde todos los puntos de vista: eficiencia, confort, costes etc.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *