¿Qué es la aerotermia?

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un método de obtención de calor mediante el uso del aire, una fuente de energía renovable y sostenible a diferencia de otros métodos de climatización. Por ello, la aerotermia se considera como un sistema ecológico, y cada vez es más común ver instalaciones de este tipo tanto en viviendas particulares como en el sector industrial.

¿Cómo funciona la aerotermia?

La aerotermia consiste en un intercambio de energía calorífica entre el aire exterior y una bomba de calor, también conocida como unidad externa. Esta bomba de calor absorbe y recupera la energía del aire, transfiriendo el calor posteriormente mediante el circuito de calefacción.

Tipos de sistemas de aerotermia

Los dos tipos de instalaciones de aerotermia conocidos son los siguientes:

Sistemas aerotermia bibloc

Los equipos de aerotermia bibloc están compuestos por dos unidades, la bomba de calor o unidad exterior y un hidrokit o unidad interior. Esta unidad interior es capaz de calentar o refrigerar el aire, y también hay modelos que incorporan de forma añadida un acumulador de agua caliente sanitaria.

Este tipo es el más común que podemos encontrar en la mayoría de marcas del sector de la climatización. Es el método más adecuado si vas a colocar la unidad interior y la exterior separadas por varios metros de distancia.

Sistemas aerotermia monobloc

Los equipos de aerotermia monobloc están compuestos por una sola unidad donde se integra el hidrokit y la bomba de calor. Si se necesitara integrar un acumulador de agua caliente, se debería recurrir a una unidad externa instalada de forma independiente.

Una de las cuestiones que más se preguntan los usuarios es dónde colocar la unidad de exterior de aerotermia. Si no dispones de mucho espacio para colocar dos unidades diferentes, es muy recomendable la instalación de un sistema aerotérmico de monobloc.

¿Cómo instalar un sistema de aerotermia?

Los sistemas aerotérmicos son instalados por profesionales de la climatización. En ocasiones puede ser necesario realizar pequeñas obras para la sujección de las unidades. Para garantizar la eficiencia de la instalación, apueste por un equipo de expertos en la instalación de sistemas de aerotermia.

Se puede disponer de equipos de calefacción aerotérmica mediante splits, fancoils, radiadores y suelos y techos radiantes.

Los aires acondicionados o acs también pueden ir conectados a un sistema de aerotermia para refrigerar las estancias.

Ventajas de la aerotermia

Mantenimiento mínimo

El sistema que utilizan las instalaciones de aerotermia utiliza un menor número de componentes que otros como por ejemplo las calderas. Además, no genera ningún tipo de residuo, por lo que requiere una limpieza mínima.

Instalación sencilla

El equipo imprescindible para colocar un sistema de este tipo ocupa un espacio muy reducido, y es muy fácil de montar e instalar ya que cuenta con muy pocas piezas.

Energía limpia y segura

Las bombas de calor aire-agua utilizan el aire para generar calor, una energía limpia y segura, que además de no contaminar el medio ambiente, evita accidentes en el hogar o en la industria.

Económico y versátil

Los sistemas aerotérmicos, al ser más sencillos y menos complejos que otros sistemas de climatización, tienen un precio mucho más reducido y son una buena opción para aquellas personas que no desean realizar una gran inversión en sus sistemas de climatización. Con su uso también se reducen los kWh gastados y con ello, se aprecia una disminución en la factura de la luz.

Este ahorro todavía es más notable si se tiene en cuenta que estas instalaciones pueden generar tanto frío como calor, ayudándonos a prescindir de un aire acondicionado y aglutinando todas las necesidades en un solo aparato.

Mayor rendimiento

Las bombas de calor que utilizan el aire para tranformar energía calorífica son mucho más eficientes energéticamente que sistemas como las calderas, ofreciento un rendimiento muy alto.

Diferencia entre geotermia y aerotermia

La geotermia y la aerotermia son dos formas de utilizar una energía renovable para transformarla en calor o frío. La geotermia utiliza la energía del subsuelo, para lo que será necesario la perforación de la tierra para poder captar su energía térmica. Por ello, el precio de una instalación de geotermia es mucho más caro que el aprovechamiento de la aerotermia.

Sin embargo, la temperatura terrestre es mucho más estable que la temperatura del aire, que está sometida a los cambios atmosféricos, por lo que la geotermia ofrece un rendimiento ligeramente superior.

A pesar de ello, las tendencias en instalaciones de climatización se orientan más hacia los sistemas de aerotermia por su económico precio y su facilidad de instalación y uso.


Los comentarios están cerrados