Enfriadoras industriales en Zaragoza

Los enfriadores o enfriadoras industriales son de los sistemas más útiles para conservar una temperatura moderada en máquinas que, de lo contrario, podrían sufrir severas averías que incluso podrían conllevar incendios. La instalación de enfriadores industriales en Zaragoza no es, pues, un lujo, sino una necesidad para que la fábrica o nave industrial estén protegidas tanto física como legalmente. Al respecto, hay que decir que las empresas dedicadas a los dispositivos de refrigeración industrial, han proporcionar certificaciones que garanticen los trabajos.


¿Qué es una enfriadora industrial?

También conocida como water chiller, una enfriadora de agua es una máquina frigorífica específica para enfriar medios líquidos, frecuentemente agua que circula por canalizaciones como tuberías o grandes conductos. Las enfriadoras son dispositivos muy utilizados en grandes edificaciones, tanto industriales como de otro tipo. Podremos encontrar enfriadoras industriales en hoteles, residencias y otros muchos inmuebles en que se precise de modo simultáneo ACS (Agua Caliente Sanitaria) y refrigeración. Uno de los principales usos de los enfriadores industriales, se da en maquinaria industrial.

En fábricas químicas o alimentarias, la presencia de enfriadores de agua es de enorme importancia para preservar la estabilidad y calidad de los sistemas. Las enfriadoras difieren en dimensiones y en otros aspectos. Podemos encontrar desde pequeños dispositivos hasta refrigeradores industriales con grandes capacidades. Sean de un tamaño u otro o sean instalados para pequeñas o grandes superficies, los enfriadores industriales tienen una función muy concreta: enfriar los líquidos hasta las temperaturas requeridas.

El enfriador provoca una eliminación del calor excesivo, calor que será conducido a áreas de descarga preparadas para ello. Este proceso, puede denominarse básicamente como refrigeración.


¿Cómo funciona una enfriadora?

Muchos de los propietarios de empresas, oficinas o naves industriales, se preguntan cómo funciona una enfriadora. Además de otros componentes, uno de los fundamentales en los sistemas de refrigeración industrial son las bobinas, así como conducciones cerradas.

El agua pasa mediante un conjunto de tubos sellados, circundando un refrigerante a base de amoníaco o freón.

Cuando el gas refrigerante contacta con el agua caliente, se produce un intercambio de calor, un balance que favorece la estabilidad del líquido que discurre por el conducto y, por lo tanto, de toda la instalación.

El calor producido por el agua con mayor temperatura, circula por las conducciones metálicas selladas y el gas refrigerador. Es, entonces, cuando el gas se aspira a través de compresores u otros sistemas.

El componente mediante el que se da el proceso, se conoce como intercambiador de calor. El intercambiador integra tanto los tubos como el gas refrigerante.


Tipos de enfriadoras

Dependiendo de las necesidades del sistema, habrá que optar por diferentes tipos de enfriadoras de líquidos o gases. Entre los sistemas más comunes, encontramos:

  • Condensación por agua.
  • Condensación por aire.
  • Recuperadora de calor.
  • Bomba de calor.
  • Enfriadoras de absorción.

Enfriadores de condensación por agua

Se trata de sistemas que integran compresores. Podemos encontrar dos tipos: de tornillo o de scroll. Se trata de enfriadores que ostentan una óptima eficiencia energética. Además, el ruido que provocan es muy bajo, así como las vibraciones. Podremos encontrar enfriadoras de condensación por agua de pozo, por torre evaporativa; enfriadores tanto de glicol como de agua.


Chillers de condensación por aire

Existen en esta categoría ventiladores axiales, centrífugos... La instalación de uno u otro dependerá de la ubicación exterior o interior de la conducción a refrigerar. Entre algunas de las características que podemos mencionar sobre los enfriadores de condensación de aire, destacan:

  • Ahorro energético combinado con alto rendimiento.
  • Funcionan mediante condensadores por aire con sistemas helicoidales.

Enfriadores de agua por absorción

Se trata de un modo de generar frío que, como ocurre con los dispositivos de compresión, se sirve del cambio de estado (de líquido a gaseoso) de las sustancias. Si en el sistema de compresión, el cambio se produce mediante un compresor, en este caso, son sustancias como el bromuro de litio las que propician una absorción del calor y por lo tanto ayudan a la estabilidad del sistema.


Enfriadoras bomba de calor

Este tipo de enfriadores industriales son muy versátiles y se activa un modo u otro en función de la estación. Esto es, en invierno se calentará, mientras en que en verano se calentará. Básicamente, los sistemas con bomba de calor enfrían o calientan los líquidos en función de las necesidades. A su vez, las bombas de calor para refrigeración se clasifican en:

  • Bombas de calor aire-agua.
  • Bombas de calor aire-aire.
  • Bombas de calor agua-agua.

Entre sus componentes principales, podemos encontrar:

  • Compresor.
  • Condensador.
  • Circuito frigorífico.
  • Evaporador.
  • Panel de control y seguridad.
  • Ventiladores.
  • Microprocesadores.

Enfriadoras recuperadoras de calor

Este tipo de dispositivos enfrían el agua de la conducción aprovechando el calor de la condensación. De este modo, se enfría o calienta el líquido de una conducción independiente. Su instalación se da cuando se precisa refrigeración o calentamiento en cualquier época del año. Su uso en la industria está muy extendido, resultando uno de los remedios más interesantes. En cuanto la clasificación de los recuperadores de calor, los hay:

  • Entálpicos: aprovechan el calor integrado en la humedad del aire extraído; podría ser denominado con recuperador rotativo.
  • Sensibles: son los que ejecutan el intercambio dependiendo de la diferencia de temperatura entre los flujos de aire. Otra de sus denominaciones es recuperador aire-aire.

La instalación de todo sistema de refrigeración industrial ha de partir de profesionales, puesto que se trata de instalaciones en las que entran en juego factores químicos, físicos y otros parámetros que no pueden ser valorados por cualquiera. Contacte con Tusocal Instalaciones Industriales y pregunte por cualquier tipo de enfriador industrial que podamos instalar en oficinas de Zaragoza, PYMES, grandes empresas y grandes naves industriales.