En los sistemas de protección contra fuegos descontrolados, los hidrantes contra incendios ocupan un lugar destacado. Se trata de dispositivos empleados para obtener un gran caudal de agua.

Conseguir agua en abundancia y a presión no es tarea fácil, por lo que se requieren sistemas de presión y tecnología avanzada.

Los BIES, Sistemas de Protección contra Incendios, Hidrantes, Rociadores, etc., han proliferado en espacios públicos, inmuebles residenciales e institucionales… dadas las nuevas normativas respecto a la seguridad debida en estos espacios.

Los hidrantes contra incendios se vinculan a la red general de aguas, obteniendo de ella la cantidad de agua que se precisa (por ejemplo) para grandes incendios que pueden afectar manzanas enteras de inmuebles. Los sistemas hidrantes para el control y extinción de incendios, se implementan en dos sentidos: por un lado, para atacar directamente el fuego y el foco del incendio. Además, servirán para el abastecimiento de los camiones cuba o cisterna empleados en labores de extinción de incendios.

La disposición de los hidrantes, también llamados bocas de incendios, deberá efectuarse bajo la normativa vigente. Deberán estar colocados en espacios de acceso fácil, libre de obstáculos por estacionamiento de vehículos o circunstancias similares. Los especialistas en sistemas contra incendios realizan las acometidas necesarias, resultando una tarea que requiere gran especialización.

Tipos de sistemas hidrantes

Las dos categorías principales son:

  • Boca de incendio interior.

  • Boca de incendio exterior.

La interior también puede denominarse BIE, el acrónimo de Boca de Incendio Equipada.

Estos dispositivos necesitan una vinculación con salas especiales que integren bombas y otros sistemas avanzados. De este modo, el agua podrá llegar a lograrse a una determinada potencia y con un caudal lo bastante grande.

Los tipos de sistemas hidrantes de este tipo que deben instalarse hoy en día, resultan funcionales y eficaces, pero siempre hay que tomar ciertas precauciones.

Las bocas de las mangueras de los hidrantes interiores deben estar mantenidas bajo norma, y a la hora de utilizarlas el usuario deberá conocer su uso rápido mediante una explicación esquemática y perfectamente entendible, que se situará a la vista del propio sistema contra incendios.

Por su parte, la boca de incendio exterior se coloca en el exterior de los edificios. Es el modo más fácil para que los bomberos conecten sus redes de mangueras cuando lo necesiten.

Se trata de facilitar y hacer rápida toda actuación contra incendios, y sin duda los sistemas hidrantes exteriores ayudan a ello. En cuanto a las clases en que puede clasificarse un hidrante exterior, mencionaremos:

  • Subterráneo. Los dispositivos son montados en una arqueta con un cierre lo bastante resistente, un depósito accesible para su mantenimiento pero que tendrá que permanecer bajo el pavimento.
  • Aéreo. Los sistemas aéreos consisten en pilares o columnas con una o varias bocas de agua.

Mantenimiento de hidrantes exteriores

Como todo dispositivo complejo, el cuidado de los hidrantes debe darse por medio de profesionales cualificados.

Tanto hidrantes o rociadores, como dispositivos para vías de escape y cerrajería cortafuegos, todo sistema de protección contra fuegos y humos debe estar montado y mantenido de acuerdo a la norma. Un modo eficiente de realizar mantenimiento de hidrantes exteriores e interiores es a través de una cuidados planificación.

Por ejemplo, en cuanto a los hidrantes exteriores, habrá rehabilitaciones que se darán cada trimestre o cada semestre, dependiendo de las acciones a llevar a cabo.

En los cuidados trimestrales a hidrantes exteriores, destaca el control sobre la accesibilidad espacial; el entorno deberá ser examinado y valorado en cuanto a su posible repercusión negativa para la utilización del sistema.

La estanqueidad es otro factor a tener en cuenta, así como la tornillería especial que integran los dispositivos.

Los tratamientos semestrales pueden incluir apertura del sistema hidrante para la comprobación de juntas, válvulas, cierres y otros elementos.

En cuanto a los hidrantes de columna seca, son de uso exclusivo para bomberos, y deberán adecuarse y examinarse regularmente, siempre por personal autorizado y bajo los protocolos que marca la normativa, como cualquier otro sistema contra incendios.