Refrigeración industrial

Suministro, instalación e interconexión de equipos:

  • Bombas
  • Fancoils
  • Filtros
  • Descalcificadores
  • Depósitos

Redes de distribución realizadas en:

  • Acero al carbono
  • Acero inoxidable
  • Polietileno alta densidad
  • PVC presión

En TuSocal Instalaciones Industriales estamos preparados para realizar la instalación de equipos de refrigeración en el sector industrial. Analizaremos las necesidades de nuestro cliente para diseñar un avanzado sistema de refrigeración y posteriormente proceder a su instalación. Realizaremos un estudio previo de las instalaciones y le ofreceremos los sistemas de refrigeración más adecuados para el proyecto.

Para escoger el sistema que más se adapte a las necesidades del cliente, habrá que tener en cuenta la localización sobre la que se va a realizar el diseño del sistema de refrigeración, puesto que cada sector tiene sus necesidades.

¿En qué consiste la refrigeración industrial?

La refrigeración industrial se basa en los principios de la termodinámica. Está destinada a disminuir el calor de un fluido mediante un intercambio calórico, utilizando un refrigerante para disminuir su temperatura. Se aplica en aquellos sistemas en los que se elimina el exceso de calor mediante un intercambio térmico con aire y agua, con el que se reducirá la temperatura del medio a enfriar.

En definitiva, un sistema de refrigeración industrial está destinado a promover el intercambio de calor en el proceso, facilitando la liberación de la energía calorífica al exterior.

El sector que más recurre al uso de la refrigeración industrial es el sector de la industria alimentaria, puesto que las materias primas y los productos finales deben conservarse a la temperatura adecuada para que posteriormente sean distribuidos y consumidos cumpliendo las normas sanitarias vigentes. Otras industrias que utilizan la refrigeración son las refinerías de petróleo, las plantas químicas o empresas del sector médico-farmacéutico, entre otras muchas.

Principales componentes de un refrigerador industrial

Los sistemas de refrigeración no generan frío, puesto que según las leyes de la termodinámica esto no es posible. Lo que hacen estos sistemas es eliminar y expulsar el calor del medio para disminuir su temperatura. Para ello, se utiliza una sustancia refrigerante, que varía entre el estado líquido y gaseoso durante todo el proceso, que se emplea para absorber y evaporar el calor.

Para que se complete el ciclo de refrigeración, se necesita que el sistema disponga de una serie de componentes determinados que garanticen el éxito del proceso. Son los siguientes:

  • Compresor: Se encarga de movilizar el refrigerante, que se encuentra en estado gaseoso, y lo comprime para elevar su presión y temperatura. Existen numerosos tipos de compresores entre los que se encuentran los compresores scroll, compresores herméticos, helicoidales, de tornillo y de pistón.
  • Condensador: Se encarga de recibir el gas refrigerante a presión para disminuir su temperatura, pasando de estado gaseoso a líquido. Los condensadores más utilizados en la refrigeración industrial son los evaporativos, remotos y las unidades condensadoras, formadas por un condensador, un motor de ventilación y un compresor.
  • Sistema de expansión: Los sistemas de expansión tienen la finalidad de convertir el refrigerante líquido en pequeñas partículas líquidas a baja presión. Estas partículas absorben el calor del ambiente para evaporarse posteriormente. Estos sistemas están formados por válvulas que controlan el flujo del refrigerante líquido y que sostienen el recalentamiento del refrigerante a la salida del evaporador. Las válvulas de expansión utilizadas en un refrigerador industrial son las válvulas termostáticas, solenoides, de bola, de presión del cárter, reguladoras de presión de evaporador y reguladoras de presión de condensador.
  • Evaporador: Este componente se ocupa de absorber el calor tras evaporar el refrigerante en estado líquido.
  • Refrigerante: Es una sustancia química que se encarga de absorber el calor de un cuerpo a otro, causando un descenso de su temperatura. Existen dos tipos de refrigerantes, que son los sintéticos y los naturales. Los primeros se dividen en hidrofluorocarbonos (HFC), hidroclorurofluorocarbonos (HCFC) y clorofluorocarbonos (CFC), mientras que los segundos (dióxido de carbono, amoniaco e hidrocarburos) surgen como una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo funciona el ciclo de refrigeración industrial?

El compresor actúa como el motor del sistema de refrigeración. Durante el proceso, este compresor absorbe el refrigerante gaseoso, aumentando su presión y por ende, su temperatura. Después lo mueve a través de las bobinas del condensador. El refrigerante gaseoso que ha sido calentado se enfría y se condensa en un líquido que fluye a través de una bobina y que reacciona con agua fría o caliente. Cuando el vapor se condensa, el calor es expulsado hacia el exterior.

El líquido se desplaza hasta la válvula de expansión a una alta presión. La válvula restringe el flujo y disminuye su presión conforme sale de la válvula, que provoca un descenso de su temperatura. El refrigerante se traslada hasta el evaporador, que aborsorbe el calor del aire procedente del exterior, para convertir el líquido de nuevo en un gas. Este gas, que se encuentra a una temperatura inferior a la del medio exterior, permite rebajar la temperatura de este último.

Tipos de sistemas de refrigeración industrial

Algunos de los tipos de instalaciones de refrigeración industrial más conocidas en la actualidad son:

  • Refrigeración por aire
  • Refrigeración líquida
  • Refrigeración termoeléctrica
  • Refrigeración mediante heatpipes
  • Enfriamento por cambio de fase
  • Refrigeración por criogenia

Instalación de sistemas de refrigeración industrial en Zaragoza

En Tusocal Instalaciones Industriales nos encargamos del diseño del sistema de refrigeración, analizando sus instalaciones y realizando los cálculos frigoríficos necesarios para la optimización del sistema. Nuestros ingenieros se ocuparán de realizar un estudio previo, analizando las necesidades y la viabilidad del proyecto, estimando los costes que se puedan generar. También se valorarán las cargas térmicas, para ayudarnos a seleccionar los mejores materiales que repercutan en un ahorro económico y una optimización de los sistemas de refrigeración industrial.

En Tusocal trabajamos con las mejores marcas para ofrecerle un sistema de refrigeración industrial equipado con la tecnología más avanzada y los componentes frigoríficos de la más alta calidad. No dude en contactar con nosotros para obtener más información sobre nuestros servicios para empresas del sector industrial.

Nuestros proyectos de refrigeración industrial

Tusocal Instalaciones Industriales

Empresa dedicada desde 1985 al montaje industrial de instalaciones mecánicas para distribución de fluidos. Nuestra principal actividad desarrolla la ejecución de instalaciones de Sistemas de Protección Contra Incendios, Aire Comprimido, Refrigeración Industrial, A.C.S., Gas, P.P.L, y todo tipo de equipos y conducciones... + sobre nosotros


Contacto
976 149 691

Polígono Centrovía, Calle Bogotá, 103

50198 La Muela (Zaragoza)