Refrigeración y Climatización

Suministro, instalación e interconexión de equipos:

Redes de distribución realizadas en:

  • Acero al carbono
  • Acero inoxidable
  • Polietileno alta densidad
  • PVC presión

Refrigeración y climatización industrial

Las instalaciones industriales necesitan de una adecuada climatización para mantener su producción a la temperatura adecuada, además de a los empleados que participen en el proceso productivo.

En TuSocal estamos preparados para realizar la instalación de equipos de refrigeración y climatización en la industria. Analizaremos las necesidades de nuestro cliente para diseñar un avanzado sistema de climatización y posteriormente proceder a su instalación. Realizaremos un estudio previo de las instalaciones y le ofreceremos los sistemas de refrigeración y climatización más adecuados para el proyecto.

Para escoger el sistema que más se adapte a las necesidades del cliente, habrá que tener en cuenta la localización sobre la que se va a realizar el diseño del sistema de climatización, puesto que cada sector tiene sus necesidades. No es igual el sistema que necesite una oficina que el de una nave industrial.

Sistemas de climatización industrial

El funcionamiento de los sistemas de climatización industrial se basa en el tratamiento del aire para poder controlar la humedad, la temperatura del ambiente, la calidad del aire o incluso la presión, y redistribuirlo en los espacios donde se sitúe la salida del climatizador.

En la industria, donde normalmente se suele trabajar con mucha maquinaria que alcanza altas temperaturas durante su funcionamiento, se deberá adaptar la potencia del sistema a estos elementos para lograr equilibrar la temperatura, y así alcanzar un clima agradable para el personal humano que se mueva en la fábrica.

La amplitud del espacio donde se va a instalar el sistema de climatización también es un punto a tener en cuenta al realizar un estudio previo. Cuanto más grande sea la nave o fábrica dónde se va a proceder a la instalación, más potencia necesitarán los equipos, y también un mayor número de ellos.

Los sistemas de climatización también deberán estar colocados pensando en el equipo humano que trabaje en dichas instalaciones. Cuanta más gente se concentre en el lugar, los equipos deberán tener la energía suficiente para mantener la temperatura adecuada para ellos. Además, la limpieza del aire será muy importante a la hora de escoger y fabricar los equipos de climatización. Un aire limpio de impurezas garantizará la seguridad de los trabajadores. Esta premisa debería primar en la mayoría de empresas, pero sobre todo en los sectores dedicados a los productos químicos, sector automovilístico, etc. donde en el proceso productivo se pueden desprender sustancias gaseosas o impurezas que puedan dañar progresivamente la salud de los empleados.

Tipos de sistemas de climatización industrial

Los sistemas de climatización industriales pueden distinguirse en dos tipos: los sistemas todo aire o sistemas todo agua. También existen los sistemas aire-agua y agua-aire, que son más comunes para uso doméstico, por lo que en el siguiente apartado nos centraremos en los sistemas industriales.

Sistemas todo aire:

Estos sistemas se encargan de enfriar o calentar el aire mediante un elemento denominada climatizador o unidad de tratamiento del aire. El aire obtenido se desplaza a través de los conductos y sale al exterior mediante rejillas o difusores.

Este aparato climatizador recibe el aire de retorno y el aire exterior para mezclarlos, tratarlos y después impulsarlos hacia el exterior de nuevo, bien sea en forma de aire frío o caliente.

Los sistemas todo aire pueden ser de tres tipos. El primero son los conductos que envían un volumen de aire constante, cuya temperatura es regulada desde el exterior por un termostato.

Los conductos de aire variable funcionan al revés que los anteriores. Estos envían un volumen de aire variable a temperatura constante, de forma que lo que se controla desde el exterior es el flujo del aire y no la temperatura. También existe un sistema mixto que combina ambas variantes, con dos conductos de corrientes de aire frío y caliente que son mezcladas a través de un climatizador, conectado a un termostato externo.

Sistemas todo agua:

Estos sistemas se basan en un circuito de agua enfriada que circula a través de la instalación, disminuyendo el calor del aire, lo que se conoce como termotransferencia. En el caso de querer aumentar la temperatura, se utiliza un generador de agua caliente, conectado al sistema de forma directa o a través de un intercambiador.

Los sistemas todo agua están compuestos por un intercambiador de calor, un ventilador, un filtro y una unidad exterior para refrigerar o calentar el agua, que puede ser una caldera y/o un refrigerador. Este conjunto de elementos se conoce también como fan-coil.

Después de haber calentado o enfriado el agua con ayuda de la unidad externa, el ventilador ayudará a crear una corriente que atravesará los circuitos, logrando así modificar la temperatura del aire, que después llegará a las instalaciones tras pasar por el filtro para limpiarlo de impurezas.

Esta solución es ideal para instalaciones donde no se disponga de mucho espacio, ya que estos sistemas tienen un tamaño reducido.

Aislamiento de tuberías

En nuestra empresa de sistemas industriales en Zaragoza también nos preocuparemos por el aislamiento de las tuberías, un punto clave a la hora de diseñar un sistema de climatización. Es necesario aislar las cañerías para protegerlas de la condensación o congelación del flujo de agua cuando se alcancen bajas temperaturas. Es recomendable hacerlo en cualquier instalación para evitar una congelación cuando la temperatura sea muy baja, o al contrario, cuando sean muy altas, para evitar la condensación del agua.

Existen diferentes tipos de realizar un aislamiento de las tuberías. Un ejemplo sería la instalación de una coquilla flexible, que puede ser fabricada con espuma elastomética, de lana de vidrio o lana de roca. Dependiendo del diámetro y la temperatura del flujo del agua que transporta la tubería, se fabricarán diferentes grosores adaptados a todo tipo de cañerías.

Una variante del anterior, también fabricado con lana de vidrio, serían los cubretuberías. La lana de vidrio es una fibra mineral que posee una alta resistencia a los cambios de temperatura, y por ello es perfecta para evitar la condensación y congelación del agua cuando la tubería está expuesta en el exterior.


Si desea instalar un sistema de climatización en su empresa, fábrica o nave industrial, para mantener y regular la temperatura de sus espacios y proteger su equipo industrial y humano, no dude en ponerse en contacto con TuSocal, empresa especializada en la fabricación y montaje de instalaciones industriales. Nuestros técnicos le asesorarán convenientemente para realizar un plan de climatización adecuado a las necesidades que la localización requiera. No dude en solicitar más información acerca de nuestros servicios.

Nuestros proyectos de refrigeración y climatización

Tusocal Instalaciones Industriales

Empresa dedicada desde 1985 al montaje industrial de instalaciones mecánicas para distribución de fluidos. Nuestra principal actividad desarrolla la ejecución de instalaciones de Sistemas de Protección Contra Incendios, Aire Comprimido, Refrigeración Industrial, Climatización industrial, A.C.S., Gas, P.P.L, y todo tipo de equipos y conducciones... + sobre nosotros


Contacto
976 149 691

Polígono Centrovía, Calle Bogotá, 103

50198 La Muela (Zaragoza)