Las conocidas como torres de refrigeración son instalaciones pensadas para aminorar la temperatura de líquidos, frecuentemente agua.

Las torres de enfriamiento de gran tamaño, son utilizadas principalmente en plantas de energía, en instalaciones petroquímicas, refinerías petrolíferas, instalaciones para el procesado de gases…

Los montajes industriales son optimizados gracias a la implantación de torres de refrigeración, las cuales evitan muchas incidencias y mejoran sensiblemente el funcionamiento de los sistemas vinculados.

TIPOS DE TORRES DE REFRIGERACIÓN

Existen varios tipos de torres de refrigeración. Atendiendo a los sistemas de transferencia de calor, podemos clasificarlas en:

  • Torres de refrigeración secas.
  • Torres de refrigeración húmedas.

Las primeras actúan mediante una estructura que aísla el agua (u otro líquido) que debe ser enfriada, del ambiente. Las torres húmedas funcionan gracias al principio de evaporación. En las torres de enfriamiento húmedas, el agua puede enfriarse hasta llegar a una temperatura menor a la ambiental.

Este tipo de torres tienen que poseer un tiro en buenas condiciones. Otra clasificación en cuanto a los equipos de enfriamiento, se basa en las características del tiro. Así, podremos dividirlas en:

  • Sistemas de tiro natural. En este caso, la estructura está constituida por una chimenea de grandes dimensiones.
  • Sistema de tiro inducido. En las torres de tiro inducido, el ventilador se instala en la zona alta de la torre, moviendo el aire hasta originar un vacío en la zona interna de la estructura.
  • Sistemas de tiro mecánico. También llamado de tiro forzado, este sistema se sirve de motores de ventilación situados en la base, motores que proyectarán el aire a la torre.

FUNCIONAMIENTO DE LAS TORRES DE ENFRIAMIENTO

El funcionamiento de las torres de enfriamiento se da porque el agua, al sufrir evaporación, toma la energía circundante, y por ello se enfría.

El sistema es muy similar al utilizado en los condensadores evaporativos. Cierto porcentaje del caudal de agua se pierde, por lo que es necesario un sistema de renovación del agua, un sistema automático cuyo mantenimiento será de enorme importancia.

Las torres de enfriamiento de agua basan su sistema en el enfriamiento evaporativo, un principio utilizado en industrias ya hace un siglo.

Se trata de un procedimiento natural, en el cual, básicamente se usa el agua como elemento refrigerante.

TORRES DE REFRIGERACIÓN Y LEGIONELLA

Las torres de refrigeración y legionella son conceptos que, desgraciadamente, suelen ir unidos. En cuanto a los peligros derivados del funcionamiento de las torres de refrigeración, el más importante es la legionella.

Estas instalaciones se fundamentan (como ya hemos señalado) en el enfriamiento evaporativo. Los circuitos de agua de condensación tienen una característica muy especial: se trata de circuitos abiertos.

El agua brota permanentemente del circuito a la zona externa mediante evaporación al aire.

Se trata de un caldo de cultivo perfecto para uno de los bacilos habituales en determinadas instalaciones hidráulicas: la legionella. En aguas con temperaturas oscilantes entre los 35°C y los 39°C, el microorganismo encuentra un medio ideal, un medio en el que se reproducirá y persistirá.

Sabido es que la legionella puede causar graves problemas de salud, especialmente si afecta a personas enfermas o ancianas.

La aplicación de cloro es de las soluciones más económicas, aunque debe darse en un dispositivo automático de restauración del agua. La razón es que continuamente la instalación toma agua sin tratar, por lo que también hay que reponer el cloro constantemente.

FUNCIONAMIENTO DE LAS TORRES DE ENFRIAMIENTO

Son múltiples las ventajas de las torres refrigerantes. Basándose en el enfriamiento evaporativo, sus beneficios son mayores que los de otros sistemas de refrigeración.

Entre los sistemas de refrigeración alternativos se hallan los que utilizan líquidos refrigerantes. Pero como decimos, generalmente se prefiere el sistema basado en enfriamiento evaporativo.

Las razones son la optimización de recursos energéticos; se trata de un sistema más barato y por tanto más rentable. Los aparatos de condensación de aire resultan más caros, tanto su adquisición como su mantenimiento.

Otra de las ventajas de las torres de refrigeración es que provocan menos daño al medioambiente que otros sistemas alternativos. Además, los dispositivos basados en otros sistemas, originan un impacto acústico que no causan los sistemas de enfriamiento evaporativo.

Para conocer todos los pormenores de las torres de refrigeración, debe ponerse en contacto con especialistas. Como ya hemos indicado, las hay de diferentes tipos; lo importante es adecuar las características de la instalación a las necesidades de la industria o plataforma donde se instalen.