¿Qué son los evaporadores y qué función cumplen?

¿Qué son los evaporadores y qué función cumplen?

Los evaporadores son intercambiadores de calor cuya principal función es trasladar la energía térmica de la estancia que ha de ser enfriada a un líquido o sistema refrigerante. El calor siempre es transferido desde los elementos que tienen mayor temperatura a los que tienen menos. La evaporación se da repentinamente al sufrir el intercambio de calor.

¿Para qué se utilizan los evaporadores?

Los serpentines de los evaporadores enfrían el líquido que proporciona gran poder calorífico. Los evaporadores se utilizan, pues, para enfriar instalaciones cuyo calor debe ser mitigado para evitar trasvases térmicos que puedan deteriorarlas.

Los evaporadores, a pesar de que pueden ser de varios tipos, todos tienen la misión de renovar el aire y mover la energía térmica hasta eliminarla en un componente específico para ello.

Funcionamiento de los evaporadores

El funcionamiento de los evaporadores se produce mediante la entalpía. Se trata de un concepto que tiene como base la cantidad de calor que se da en circunstancias de presión constante. El funcionamiento del evaporador también dependerá de si el sistema toma energía o la proporciona.

Como ya queda explicado, el intercambio de calor, propicia que el elemento que deba ser enfriado llegue a temperaturas idóneas.

Teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede comprenderse como un sistema termodinámico, la entalpía hace referencia a la cantidad de calor que se pone en juego en condiciones de presión constante, dependiendo de si el sistema recibe o más bien aporta energía.

Tipos de evaporadores

Existen multitud de tipos de evaporadores, entre los cuales encontramos:

Según la alimentación del refrigerante

Según la alimentación del refrigerante podemos encontrar varios tipos de evaporadores, estando entre los más comunes los siguientes:

  • Inundados: En este caso, los sistemas realizan el trabajo por medio de refrigerantes líquidos, llenándose para humedecer la totalidad de la parte interior del intercambiador y, por ello, la mayor parte de calor será eliminado gracias al intercambio producido en el sistema. Los evaporadores de este tipo integran un colector o acumulador que actúa como receptor de líquido. A partir de este sistema, el refrigerante líquido actúa por efecto de la gravedad, circulando libremente por los circuitos.
  • Sobrealimentados: Se trata de los evaporadores en los que la cantidad de producto refrigerante que circula por el evaporador es excesiva o es posible que sea vaporizada. Cuando hay exceso de líquido, se separa del vapor mediante un sistema de baja presión o un acumulador. Entonces se recicla en dirección al evaporador, a la vez que el vapor se extrae mediante la absorción del compresor.
  • De expansión directa o expansión seca: El proceso evaporativo se realiza mediante el recorrido del refrigerante por una evaporadora, que hace que se encuentre en un punto medio con el material al que se le pretende reducir la temperatura.

Según su construcción

Según el tipo de confección del aparato, clasificaremos los evaporadores como:

  • De superficie de placa: Están formados por dos placas de metal soldadas de forma hermética. Entre el espacio que forman ambas es por donde fluye el refrigerante en forma de gas. En este tipo se consideran a su vez varios subtipos de evaporadores. Además, pueden ser utilizados individualmente o en grupos.
  • De tubo descubierto: Se utilizan en tuberías de acero o cobre. Son usados para grandes evaporadores o para aquellos en los que se utilice amoniaco como líquido refrigerante.
  • Aleteados: Está formados por serpentines en forma de tubos que contienen placas metálicas por las que se realiza la transferencia de calor. Se localizan en la parte trasera de los refrigeradores.

Según el enfriamiento del líquido

En este apartado encontramos los siguientes tipos de evaporadores:

  • De tanque: En este caso, el serpentín contiene un fluido frigorígeno,montado en el interior de un tanque contendedor del líquido que va a entrar. En los evaporadores de tanque, el serpentín se halla separado por un sistema deflector de la masa del líquido. Este circula a través del serpentín moviéndose gracias a un sistema motorizado.
  • Serpentín blindado o en casco: Montado junto al tanque de acero, el enfriador de tubos lisos se sumerge en el líquido que deba ser enfriado. El deflector es el elemento que separa el cuerpo principal del serpentín, del flujo de agua. Un subtipo entre los serpentines blindados, es el acumulador de hielo.
  • De doble tubo: Se trata de un serpentín que se encarga de enfriar el líquido que produce mucha transferencia de calor entre el líquido a enfriar, y el refrigerante. El líquido que necesita enfriarse será movido a través del tubo interior. El refrigerante que mueve la bolsa de calor se halla dispuesto entre los dos tubos. El serpentín de doble tubo se utiliza también en condensadores.
  • Acorazado: Disponen de un tanque de acero que contiene el líquido refrigerante. Tras salir del tanque, el líquido se enfría. Estos evaporadores también pueden ser de tipo inundado o de expansión seca.
  • Baudelot: Este tipo de evaporador de grandes dimensiones es muy común en las instalaciones industriales para enfriar grandes cantidades de líquido. Su funcionamiento es muy similar al de los enfriadores de tipo tanque.

Instalación de evaporadores industriales en Zaragoza

Dado que el montaje de evaporadores, enfriadores y serpentines para el enfriamiento de masas de agua o vapor calientes es complejo, siempre habremos de contar con profesionales para su instalación y mantenimiento.

Desde Tusocal Instalaciones Industriales le proporcionamos un grupo de especialistas que en Zaragoza y toda España, están acostumbrados a encontrarse con todo tipo de instalaciones y fábricas. Sabemos cuáles son los puntos débiles de los sistemas, y cómo debemos actuar para evitar problemas e incidencias que dificulten o, aún peor, arruinen el trabajo de la fábrica o empresa. Si desea saber más sobre los evaporadores y su uso en la refrigeración industrial, no dude en solicitar más información.

Los comentarios están cerrados.