¿Qué es la biomasa y cuál es su función?

¿Qué es la biomasa y cuál es su función?

La biomasa es toda aquella materia orgánica que surge de la naturaleza, a partir de las plantas y los animales, y que puede ser utilizada como una fuente energética. Algunos tipos de materia orgánica que se pueden utilizar para generar energía son: leña, hojas y ramas, cáscaras de frutos secos, serrín y un largo etcétera. Los recursos biomásicos abarcan un amplio abanico de elementos, que pueden agruparse en dos tipos: agrícolas y forestales. Incluso las aguas residuales y los lodos de…

Leer más Leer más

Instalaciones de calefacción industrial

Instalaciones de calefacción industrial

En la industria se requiere en múltiples ocasiones la adecuación de un sistema de calefacción que permita incrementar la temperatura cuando sea necesario, para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y también para preservar las materias primas o las maquinarias. En Tusocal nos encargamos de realizar un estudio previo de sus instalaciones para poder adecuar los sistemas de calefacción a las necesidades de su espacio. Así, diseñamos un plan a su medida para poder encargarnos posteriormente del montaje…

Leer más Leer más

Instalaciones eléctricas industriales: ¿Cómo funcionan?

Instalaciones eléctricas industriales: ¿Cómo funcionan?

Las instalaciones eléctricas industriales son un conjunto de circuitos eléctricos que tienen la misión de conducir y distribuir la corriente eléctrica desde su punto de origen (el servicio eléctrico) hasta su salida. En la industria, es necesario tener unas instalaciones eléctricas industriales adecuadas que permitan que el proceso productivo se desarrolle con total normalidad. La maquinaria requerida en estos espacios consume gran cantidad de recursos eléctricos, y por ello se ve necesario que se realicen acometidas eléctricas a gran escala que…

Leer más Leer más

Aplicaciones del aire comprimido en la industria

Aplicaciones del aire comprimido en la industria

El uso del aire comprimido es muy recurrido en el sector industrial. Numerosas fábricas e industrias utilizan la energía neumática para hacer funcionar sus maquinarias. Mediante la neumática, se logra aumentar la presión del aire, que es un elemento elástico, para que al aplicarle una fuerza este se comprima, y al soltarlo, devuelva toda la energía acumulada. Estos procesos se han utilizado desde el siglo XVII, lo que supuso uno de los grandes avances en la Revolución Industrial. Posteriormente, el…

Leer más Leer más

Reglamento de instalaciones industriales

Reglamento de instalaciones industriales

El 12 de junio de 2017 vio la luz en el BOE el nuevo Reglamento de Instalaciones Industriales, una normativa para fijar las pautas y protocolos de adaptación de sistemas e infraestructuras adecuados a evitar incendios, a proporcionar energía, a refrigerar conducciones… Las empresas dedicadas a las instalaciones industriales, conocerán tanto las normativas referentes a instalaciones contra incendios, como las referidas a la protección contra otras condiciones desfavorables o amenazantes. Factores como el diseño de la construcción, la colocación de…

Leer más Leer más

INSTALACIONES INDUSTRIALES

INSTALACIONES INDUSTRIALES

Entendemos por instalaciones industriales a la serie de instrumental, medidas y planificación de cara a la fabricación de productos. También son medios utilizados para facilitar la utilización del inmueble fabril o nave, de modo que no se produzcan fallos de seguridad y se optimice tanto la habitabilidad como el trabajo allí realizado. El concepto “instalaciones industriales” engloba muchos apartados y muy diversos, tanto relativos a infraestructuras como a elementos arquitectónicos, revestimientos y otros. En cuanto a la planificación previa, hay…

Leer más Leer más

Rociadores automáticos

Rociadores automáticos

En el sector de los sistemas contra incendios, los rociadores automáticos son de los elementos más útiles y más solicitados. También denominados como fire sprinklers o regadores automáticos, integran un caudal de agua que circula a través de un entramado de conducciones hidráulicas. Son precisamente los rociadores automáticos los elementos terminales de tales tuberías. Por norma general, su activación se da cuando el sistema detecta el humo de un incendio o el calor producido por este. Los rociadores automáticos se…

Leer más Leer más

SISTEMAS PARA EL CONTROL DE HUMOS Y CALOR

SISTEMAS PARA EL CONTROL DE HUMOS Y CALOR

En la protección contra incendios, los sistemas para el control de humos y calor cumplen un objetivo esencial. Se trata de dispositivos que tienen como fin preservar y optimizar las vías de escape en los inmuebles, propiciando una extracción del calor y el humo. En situaciones de fuegos descontrolados, es importante no solo mantener la calma, sino disponer de sistemas para un dominio sobre las llamas, vapores tóxicos y toda afección que pueda resultar comprometedora. La normativa es específica en…

Leer más Leer más

Abastecimiento de agua contra incendios

Abastecimiento de agua contra incendios

El abastecimiento de agua es primordial para satisfacer muchas necesidades en edificios e infraestructuras. Sin embargo, podemos distinguir abastecimientos para fines de protección contra incendios y, también, para solventar situaciones muy diferentes, entre ellas la dotación de AFS. En los sistemas de protección contra incendios, los dispositivos para abastecimiento de agua harán posible conseguir grandes masas de agua para dirigirlas al punto elegido. Qué es el abastecimiento de agua Los usuarios particulares, así como muchos responsables de empresas y espacios…

Leer más Leer más

Bocas de incendio

Bocas de incendio

Las bocas de incendio son uno de los elementos en los sistemas de protección contra incendios más importantes. También son conocidos como hidratantes de incendios. Una boa de incendios es una toma de agua diseñada para nutrir con un caudal potente en caso de producirse un incendio. En caso de producirse un incendio, los bomberos pueden acoplar sus mangueras a las bocas de incendio para sofocar los fuegos con el agua que proporcionan. Es por este motivo por el que…

Leer más Leer más