Instalaciones eléctricas industriales: ¿Cómo funcionan?

Instalaciones eléctricas industriales: ¿Cómo funcionan?

Las instalaciones eléctricas industriales son un conjunto de circuitos eléctricos que tienen la misión de conducir y distribuir la corriente eléctrica desde su punto de origen (el servicio eléctrico) hasta su salida. En la industria, es necesario tener unas instalaciones eléctricas industriales adecuadas que permitan que el proceso productivo se desarrolle con total normalidad. La maquinaria requerida en estos espacios consume gran cantidad de recursos eléctricos, y por ello se ve necesario que se realicen acometidas eléctricas a gran escala que…

Leer más Leer más

Aplicaciones del aire comprimido en la industria

Aplicaciones del aire comprimido en la industria

El uso del aire comprimido es muy recurrido en el sector industrial. Numerosas fábricas e industrias utilizan la energía neumática para hacer funcionar sus maquinarias. Mediante la neumática, se logra aumentar la presión del aire, que es un elemento elástico, para que al aplicarle una fuerza este se comprima, y al soltarlo, devuelva toda la energía acumulada. Estos procesos se han utilizado desde el siglo XVII, lo que supuso uno de los grandes avances en la Revolución Industrial. Posteriormente, el…

Leer más Leer más

Reglamento de instalaciones industriales

Reglamento de instalaciones industriales

El 12 de junio de 2017 vio la luz en el BOE el nuevo Reglamento de Instalaciones Industriales, una normativa para fijar las pautas y protocolos de adaptación de sistemas e infraestructuras adecuados a evitar incendios, a proporcionar energía, a refrigerar conducciones… Las empresas dedicadas a las instalaciones industriales, conocerán tanto las normativas referentes a instalaciones contra incendios, como las referidas a la protección contra otras condiciones desfavorables o amenazantes. Factores como el diseño de la construcción, la colocación de…

Leer más Leer más

INSTALACIONES INDUSTRIALES

INSTALACIONES INDUSTRIALES

Entendemos por instalaciones industriales a la serie de instrumental, medidas y planificación de cara a la fabricación de productos. También son medios utilizados para facilitar la utilización del inmueble fabril o nave, de modo que no se produzcan fallos de seguridad y se optimice tanto la habitabilidad como el trabajo allí realizado. El concepto “instalaciones industriales” engloba muchos apartados y muy diversos, tanto relativos a infraestructuras como a elementos arquitectónicos, revestimientos y otros. En cuanto a la planificación previa, hay…

Leer más Leer más

Rociadores automáticos

Rociadores automáticos

En el sector de los sistemas contra incendios, los rociadores automáticos son de los elementos más útiles y más solicitados. También denominados como fire sprinklers o regadores automáticos, integran un caudal de agua que circula a través de un entramado de conducciones hidráulicas. Son precisamente los rociadores automáticos los elementos terminales de tales tuberías. Por norma general, su activación se da cuando el sistema detecta el humo de un incendio o el calor producido por este. Los rociadores automáticos se…

Leer más Leer más

SISTEMAS PARA EL CONTROL DE HUMOS Y CALOR

SISTEMAS PARA EL CONTROL DE HUMOS Y CALOR

En la protección contra incendios, los sistemas para el control de humos y calor cumplen un objetivo esencial. Se trata de dispositivos que tienen como fin preservar y optimizar las vías de escape en los inmuebles, propiciando una extracción del calor y el humo. En situaciones de fuegos descontrolados, es importante no solo mantener la calma, sino disponer de sistemas para un dominio sobre las llamas, vapores tóxicos y toda afección que pueda resultar comprometedora. La normativa es específica en…

Leer más Leer más

Abastecimiento de agua contra incendios

Abastecimiento de agua contra incendios

El abastecimiento de agua es primordial para satisfacer muchas necesidades en edificios e infraestructuras. Sin embargo, podemos distinguir abastecimientos para fines de protección contra incendios y, también, para solventar situaciones muy diferentes, entre ellas la dotación de AFS. En los sistemas de protección contra incendios, los dispositivos para abastecimiento de agua harán posible conseguir grandes masas de agua para dirigirlas al punto elegido. Qué es el abastecimiento de agua Los usuarios particulares, así como muchos responsables de empresas y espacios…

Leer más Leer más

Bocas de incendio

Bocas de incendio

Las bocas de incendio son uno de los elementos en los sistemas de protección contra incendios más importantes. También son conocidos como hidratantes de incendios. Una boa de incendios es una toma de agua diseñada para nutrir con un caudal potente en caso de producirse un incendio. En caso de producirse un incendio, los bomberos pueden acoplar sus mangueras a las bocas de incendio para sofocar los fuegos con el agua que proporcionan. Es por este motivo por el que…

Leer más Leer más

Columna seca y protección contra incendios

Columna seca y protección contra incendios

Cualquier tipo de edificio, sea del tipo que sea, ha de contar con una serie de medidas de seguridad contra incendios. Hay ciertos elementos que deben estar habilitados en el edificio por razones de seguridad y protección contra incendios. Uno de los elementos más importantes es la columna seca. Es una de las herramientas de la que los bomberos deben disponer en caso de producirse un incendio en el edificio. Por ello, debe estar correctamente instalada y habilitada para su…

Leer más Leer más

Extinción de incendios por gases químicos

Extinción de incendios por gases químicos

La extinción de incendios es de suma importancia para la seguridad en el entorno industrial y laboral, así como en lugares públicos. Los sistemas de protección contra incendios están cada vez más optimizados y cuentan con tecnologías más novedosas. A la hora de proteger un entorno ante la posibilidad de incendios es importante tener en cuenta distintos factores, como las necesidades del entorno o los elementos que se alojen en el mismo.  Ya que, dependiendo del tipo de materiales que…

Leer más Leer más