Sistemas de protección contra incendios en naves industriales

Sistemas de protección contra incendios en naves industriales

La seguridad de las naves industriales depende de la coordinación de una serie de elementos que garantizan la protección del equipo técnico y humano que se encuentre en el lugar. Este tipo de instalaciones poseen un riesgo especial que las hace potencialmente vulnerables ante un incendio. En caso de producirse, la nave deberá estar equipada con todo lo necesario para poder minimizar sus daños.

En España, este aspecto tan importante para cualquier empresa del sector industrial se contempla en el Real Decreto 2267/2004 donde aparece el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. El cumplimiento de este reglamento garantiza la protección de los empleados de la nave industrial y del patrimonio que allí se contenga (maquinaria, equipos informáticos, productos finales, etc.)

Dependiendo de las características de la nave industrial se deberán instalar unas medidas de protección contra incendios concretas, cumpliendo la normativa vigente en materia de protección contra incendios industriales.

Sistemas de detección de incendios

Cuando se produzca un incendio en una nave industrial es esencial que los sistemas de alarma emitan un sonido fuerte y grave que puedan escuchar todos los empleados para que comiencen a evacuar el edificio.

Dichas alarmas vienen equipadas con un sistema de detección de incendios, que es capaz de analizar los cambios de temperatura o de detectar humo. Cuando el equipo detecte variaciones propiciadas por un incendio, se deberá activar automáticamente el sistema de alarma. En las grandes naves industriales, es importante que se coloquen varias alarmas distribuidas por el recinto para que puedan activarse al unísono y con ello avisar a todos los allí presentes.

Las alarmas manuales también son importantes en caso de que una persona humana detecte por su cuenta un foco de incendio; de esta forma, podrá avisar con la mayor rapidez posible accionando la alarma y activando el sistema de evacuación.

Sistemas de evacuación

Después de que la alarma se haya activado, todos los presentes en la nave industrial deberán evacuar la nave de forma tranquila y ordenada, evitando los tumultos y las aglomeraciones y siguiendo un orden. Para desalojar el edificio con seguridad, todos los empleados deberán conocer las rutas de evacuación de emergencia para dirigirse a ellas. Estas rutas deberán estar correctamente señalizadas para que los empleados puedan leer debidamente los letreros y seguir las indicaciones pertinentes hasta lograr salir al exterior y ponerse a salvo. Dicha señalética propia de las vías de evacuación deberá cumplir con unos estándares de calidad que garanticen que puedan ser vistas de forma clara y nítida por cualquier persona, incluso en la oscuridad.

Es importante que se realicen simulacros de evacuación periódicos para que el personal conozca el protocolo a seguir en caso de incendio, y con ello, agilizar el proceso en caso de que se produzca un incendio real.

Sistemas de extinción de incendios

En el sector de la protección contra incendios industriales existen multitud de soluciones para poder extinguir un incendio.

La colocación de hidrantes y sistemas de abastecimiento de agua serán esenciales para poder apagar el fuego con la ayuda de una manguera. Las bocas de incendio equipadas o BIEs ayudan a suministrar caudal de agua a los bomberos para poder sofocar cualquier incendio. Las BIEs pueden ir ancladas a la pared o al suelo, y constan de un armario en cuyo interior se halla una manguera y una válvula que permite regular el paso del agua, entre otros elementos.

Otro de los sistemas esenciales que debe tener toda nave industrial es una columna seca, un elemento utilizado por los bomberos para poder derivar agua del exterior y conducirla hacia el interior para poder apagar el fuego.

En cualquier edificio o nave industrial es imprescindible que se hallen diversos extintores que nos permitan poder apagar pequeños focos de incendio. Existen diversos tipos de extintores, según el tipo de fuego que se desee sofocar (originado por combustibles sólidos, líquidos…) según el método que se utilice para sofocarlo (CO2, agua, espuma, polvo…)

Los rociadores autómaticos son una forma infalible de poder amainar los estragos del fuego en cuanto este se haya originado. Estos rociadores van conectados a un detector de incendios que los activa en cuanto detecta cambios en la temperatura o humos, por ello son muy útiles ya que en este tipo de siniestros es imprescindible ganar tiempo.

Otros sistemas como la extinción de incendios por agua nebulizada, por agentes gaseosos, por polvo químico seco o por espuma física serán imprescindibles para garantizar la seguridad de cualquier nave industrial.

Protección contra incendios en naves industriales de Zaragoza

En TuSocal Instalaciones Industriales trabajamos para suministrar a todos nuestros clientes en Zaragoza y alrededores un completo sistema de protección contra incendios para naves industriales, unas edificaciones que deben cumplir con el reglamento obligatorio para poder garantizar la seguridad de sus empleados. Si desea conocer más sobre nuestros servicios, no dude en contactar con nosotros.


Los comentarios están cerrados