Instalaciones de BIES

Instalaciones de BIES

Los BIEs es el nombre abreviado de las bocas de incendio equipadas. Su instalación es muy habitual en todo tipo de edificios. Se trata unas cajas ancladas a la pared y protegidas por un cristal de fácil rotura que permite acceder al mecanismo de extinción de incendios.

Se trata de uno de los numerosos sistemas contra incendios que se pueden instalar en cualquier tipo de edificio o nave.

La finalidad de los BIEs es la de sofocar cualquier conato de incendio, sobre todo cuando este se acaba de iniciar o cuando es de pequeña envergadura. Este tipo de sistemas podrá permitir extinguir el incendio o, al menos ralentizar el avance de este.

En caso de que el incendio sea de gran envergadura, serán los bomberos y equipos de emergencia quiénes deberán encargarse de su extinción.

¿Dónde están ubicados los BIEs?

Estos elementos de extinción de incendios se ubican en la pared, a una altura mínima de 1.50 cms del suelo y siempre accesibles para el usuario.

La distancia entre uno y otro no puede ser mayor de 50 metros, de forma que así nos aseguremos de que se abarca cualquier zona del edificio.

Los BIEs suelen estar señalizados además con un cartel luminiscente para que puedan localizar rápidamente aunque no haya luz.

¿De qué se compone un BIEs contra incencios?

Varios son los elementos que componen este tipo de sistemas:

Armario o caja contenedora: es la que recubre todo el sistema que compone el BIE yproteger este. Se trata de una caja que suele estar pintada en color rojo ocolores llamativos para que su localización en caso de emergencia se pueda hacer rápidamente.

En caso de ser necesario utilizarla, el cristal que la recubre se puede romper fácilmente para acceder a su contenido.

Soporte para manguera:es un soporte en el que encontraremos la manguera enrrollada. Este soporte es fundamental que permita que la manguera se desenrolle muy rápidamente en caso de necesidad, para acortar así el tiempo de reacción.

Manguera: será el elemento fundamental que nos permite que pase el agua y dirigirla hacia el foco del incendio. La manguera ha de tener una gran longitud para poder alcanzar cualquier punto de la instalación.

La manguera finaliza en una boquilla que será la salida del agua. La forma de esta boquillapermite que esta se pueda colocar en distintas posiciones para que le agua pueda salir de distintas formas, según nosinterese, por ejemplo, a chorro, dirigida, en forma de neblina etc.

Manómetro: se trata de un elemento que muestra el nivel de presión del agua. Con un vistazo rápido del manómetro, que gradúa la presión en distintos niveles, podremos ver si la presión es correcta y, en caso negativo, el profesional encargado del mantenimiento de este sistema contra incendios podrá solucionarlo para que vuelva a encontrarse operativa para su uso.

Válvula: es la pieza de conexión entre el sistema contra incendios y la toma general del agua.

¿Cómo se usa un BIEs cuando se produce un incendio?

El sistema de BIEs, como decíamos, nos permitirá sofocar un incendio en su inicio o cuando es de pequeño tamaño.

Es importante actuar con rapidez cuando se detecten estos, pero siempre debemos ser prudentes en su utilización y a la hora de calibrar el riesgo real. Por tanto, si el incendio es grande y no podemos controlarlo con este sistema, deberemos salir lo antes posible del edificio siguiendo el plan de evacuación.

Para usar el BIEs deberá en primer lugar romper el cristal para acceder al interior el mecanismo contra incendios.

Seguidamente deberá desenrollar completamente la manguera y extenderla, evitando que se produzcan nudos o zonas donde esta pueda retorcerse, impidiendo así el libre paso del agua.

Una vez extendida la manguera, deberá abrir la válvula para que comience a salir el agua. El agua comenzará a salir a gran presión por la boquilla o lanzadera por lo que debe sujetar firmemente la misma.

Recuerde que para sofocar rápidamente las llamas debe dirigir directamente el agua a la base de estas.

Tipos de BIEs

Hay que recordar que además de la instalación de estos elementos contra incendios, es necesario planificar un calendario de mantenimiento obligatorio, que se realiza cada 3 meses, un año y cinco años, en función del tipo de comprobaciones que hay que realizar.

Las principales diferencias entre los dos tipos de BIEs que se pueden instalar actualmente según la normativa, son aquellas relacionadas con el caudal de agua, que puede salir a través de una manguera de 25 o de 45 mm. De ello depende la cantidad de agua que podrá suministrar durante un minuto.

En nuestra empresa encontrará especialistas en la planificación e instalación de sistemas contra incendios. Entre este servicio se incluye también el de mantenimiento de dichos sistemas, para que siempre los tenga a punto.

Consulte con nosotros sobre todas las opciones.

Los comentarios están cerrados.