INSTALACIONES INDUSTRIALES

INSTALACIONES INDUSTRIALES

Entendemos por instalaciones industriales a la serie de instrumental, medidas y planificación de cara a la fabricación de productos. También son medios utilizados para facilitar la utilización del inmueble fabril o nave, de modo que no se produzcan fallos de seguridad y se optimice tanto la habitabilidad como el trabajo allí realizado.

El concepto “instalaciones industriales” engloba muchos apartados y muy diversos, tanto relativos a infraestructuras como a elementos arquitectónicos, revestimientos y otros.

En cuanto a la planificación previa, hay dos factores que deberán ser tenidos muy en cuenta: por un lado, la distribución de los montajes industriales sobre planta y, por el otro, la situación geográfica de la planta así como las vías de comunicación.

Una empresa que se dedique a instalaciones para fábricas, deberá ofrecer servicios multidisciplinares para cubrir cualquiera de las necesidades.

Una de las más importantes es la referente a la refrigeración. Este apartado cubre varios aspectos, pero en todo caso la climatización para industrias se distingue claramente de la refrigeración doméstica.

En la industrial, además de proporcionar los splits adecuados para una climatización de acuerdo a las necesidades de las personas, existen refrigeraciones específicas aplicadas a conducciones que alcanzan altas temperaturas.

¿QUÉ SON LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES?

Como hemos dicho, se trata de toda instalación conducente a la habitabilidad, mejora y seguridad del inmueble fabril. Aquellas personas que se preguntan qué son las instalaciones industriales, han de saber que otro aspecto fundamental de los servicios e infraestructuras es la luminaria. Las empresas que realizan montajes para fábricas o naves, tienen en cuenta diversas consideraciones en este sentido; una de ellas es la económica.

En grandes edificios, el gasto de electricidad puede ser muy grande si no se planifica bien no solo la iluminación, sino también la optimización de los recursos eléctricos.

En este sentido, se realizarán instalación de acometidas, de cuadros eléctricos específicos y personalizados: de generación, distribución, transformación… Las instalaciones para industrias también constan de montajes de aire comprimido, así como equipos para la distribución de elementos líquidos, sólidos o gaseosos.

Otro de los trabajos fundamentales es la instalación de infraestructuras o elementos hidráulicos. Las redes de agua de PYMES y grandes empresas, han de ser revisadas parte por parte cuando se sospechan problemas o no funcionan como deberían.

En industrias cuya planta sea nueva, se realizarán las instalaciones de ACS y AFS necesarias. El sistema de potabilidad ha de ser tanto instalado como revisado por profesionales. En muchos casos, las naves industriales se sirven de aljibes de agua potable en sustitución de redes con vinculaciones a acometidas urbanas. En estos casos, los especialistas en limpieza y desinfección de depósitos de agua tendrán que intervenir, tanto para su montaje como para su mantenimiento.

INSTALACIONES INDUSTRIALES EN ZARAGOZA

Las empresas dedicadas a las instalaciones industriales en Zaragoza, han de disponer de todo recurso y opción para las naves fabriles situadas en la capital de Aragón o en cualquiera de sus localidades.

Se trate de polígonos industriales o de naves alejadas de núcleos poblacionales, el equipo dedicado a montajes industriales deberán atender todo aspecto de los anteriormente nombrados, así como otros de enorme importancia para el edificio y las personas que lo habitan y trabajan en él.

Uno de los factores que nunca podemos olvidar, es la protección contra incendios. Se trata de otro de los apartados en el que las normativas y leyes son estrictas, no permitiéndose fallos o montajes defectuosos.

El conjunto de profesionales dedicado a instalaciones industriales en Zaragoza, deberá mostrarle la certificación que ser precisa para poder intervenir en estas facetas. En cuanto a las medidas de protección contra el fuego, deberán planearse tomando en cuenta factores tan diversos que sería imposible resumirlos en un texto explicativo.

La cerrajería cortafuegos deberá estar presente en las instalaciones industriales, así como los BIEs y toda instalación antiincendios para exteriores o interiores.

Los operarios proveerán puertas antifuego, de cerraduras para evitar la trasmisión de pavesas, humo… Los trabajadores del equipo de montajes para industrias, deberán estar atentos a toda eventualidad para optimizar las instalaciones en todas y cada una de sus facetas. También deberán tener en consideración las vías de escape y dotarlas de la cerrajería necesaria, que incluirá entre otros productos, barras antipánico e incluso pulsadores de emergencia.

Los comentarios están cerrados.