Sistemas de detección de incendios y alarma

Sistemas de detección de incendios y alarma

La detección de incendios es sin duda una de las partes más importantes de la prevención contra incendios. Detectar el inicio del fuego con rapidez y eficacia ayuda a que pueda sofocarse cuanto antes y los daños, tanto materiales como humanos, que pueda causar el incendio se minimicen.

Los sistemas de detección de incendios deben de estar dotados a su vez de alarmas para avisar y prevenir a las personas que puedan verse implicadas en el incendio del inicio del fuego. Dichas alarmas deben funcionar de forma inmediata y ser audibles en toda la zona a proteger de los incendios.

Contratar a una empresa con las certificaciones y experiencia necesarias para la instalación de sistemas de protección y detección de incendios es importante, ya que, de no ser así, los sistemas podrían no estar bien implementados y no cumplir su función como es debido.

¿Qué es un sistema de detección de incendios?

Un sistema automático de detección de incendios debe contar con distintos elementos que sin intervención humana detecten el incendio y emitan una señal de alarma audible y notable. Eso facilitará que lo ocupantes de la instalación cuenten con el tiempo necesario para abandonar la estancia sin sufrir daños.

Un sistema básico de detección de incendios cuenta con cuatro elementos indispensables.

Central de detección de incendios que es el panel electrónico que va a conectar los distintos elementos del sistema.

Detector de incendios, es el elemento encargado de detectar el humo, el cambio en la temperatura o otras señales reseñables. Tras detectar un cambio notable se activa y manda un aviso a la central de la alarma.

Pulsador de alarma, para que en caso de detectar un fuego se pueda activar de forma manual y avisar al resto de habitantes del espacio. Se debe colocar en lugares accesibles.

Alarma o sirena, es el propio elemento sonoro y visual que avisará a las personas que puedan estar implicadas de la necesidad de tomar precauciones y abandonar el espacio.

Instalación de un sistema de detección y alarma de incendios

Instalar un sistema de detección de incendios con su pertinente alarma es una de las partes más importantes en lo que respecta a la protección conta incendios. En lugares de trabajo o grandes superficies es necesario que exista un sistema que además de detectar el inicio de un fuego notifique a los mismos de que deben abandonar el espacio y tomar precauciones.

El sistema debe de estar bien instalado y cubrir toda la superficie del espacio. El detector debe de tener alcance a todas las zonas de la superficie por recónditas que puedan ser, de no ser así, en caso de iniciarse un fuego podría suponer un peligro para las personas.

La alarma, debe de ser audible e incluso visible en todas las zonas del espacio. A su vez, el sistema debe de notificar a la central para que envíen al personal que toma medidas contra el fuego. En caso de contar con sistemas de protección de incendios automatizados, el sistema de detección deberá estar conectado al mismo para que pueda activarse e iniciar la extinción de los fuegos.

Instalar un sistema de detección de incendios y alarma es prioritario ya que además de minimizar daños por que facilita la rápida extinción del fuego, protege a las personas que puedan verse inmiscuidas en el incendio. La seguridad de las personas que se encuentran en el espacio es vital y hay que asegurarse de tomar medidas para protegerlas. En este sentido, los sistemas de detección de incendios y alarma son de suma utilidad.

Los comentarios están cerrados.